viernes, 26 de noviembre de 2010

Pedro Duque Cornejo y Roldán


Pedro Duque Cornejo y Roldán nace en Sevilla en 1678. Este arquitecto de retablos, escultor, pintor y grabador proviene de una familia de  maestros de La Escuela Sevillana; Pedro Roldán, su abuelo, Escultor e imaginero, Luisa Roldán –La Roldana- , su tía, José Duque Cornejo, su padre, escultor y Francisca Roldán Villavicencio, su madre, pintora.
Se caracteriza por un barroquismo desbordante con una rica y brillante policromía, esencia expresiva e influjo del arte de Bernini. Cierra el denominado Siglo de oro andaluz.
Su obra se encuentra distribuida por distintas ciudades de Andalucía; en Granada, el Sagrario de la Cartuja, destacando Santa María Magdalena; en Córdoba, la Sillería de Coro de la Catedral de esta ciudad, que están basados en las ilustraciones de una Biblia publicada en Venecia; en Sevilla, donde centraliza su taller,  Santa Justa y Santa Rufina de la catedral, o los retablos de la Iglesia de San Luis de los Franceses. Pero también posee obras fuera de esta comunidad, como el Sagrario de la Cartuja del Paular de Madrid.   
Fue la influencia de artistas contemporáneos y posteriores como Cayetano de Acosta o su hijo José Cornejo, pero su discípulo fue Benito Hita del Castillo. Muere en Córdoba en 1757 a los 79 años.

2 comentarios:

  1. Buena entrada. Me gusta la imagen que has elegido porque con ella se demuestra la policromía de sus obras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola! buena entrada quedó muy bien, perfectamente elaborada! saludos! ^.^

    ResponderEliminar